¡Creemos en la primera infancia como motor del desarrollo y la construcción de paz!

Somos una alianza de impacto colectivo que trabaja con diversidad de actores para garantizar el presente de los niños y niñas de Colombia.
En 2011 dimos inicio a Primero lo Primero queriendo reunir los esfuerzos de aquellos que trabajan por la primera infancia en el país. Sabemos que el cambio es posible trabajando en conjunto, por eso, le apostamos al impacto colectivo desde el poder de la diversidad, movilizando actores, comunidades, recursos e instituciones para lograr una transformación sin precedentes.

¿Qué es impacto colectivo?

Es un mecanismo que busca unificar los esfuerzos de aquellos actores que han trabajado arduamente por la Primera Infancia en nuestro país, pues aunque se ha avanzado mucho, sabemos que mediante esfuerzos individuales será muy difícil transformar las cosas en su totalidad.

Monitoreo y evaluación

Sistema de monitoreo y evaluación

Cambio sistemático

Cambio sistémico a 20 años

Recursos para niños

Recursos compartidos

Nuestros aliados

Primero lo Primero está constituido por la sumatoria de esfuerzas de nuestros aliados que con su estructura hace que la operación sea más relevante en el territorio colombiano.

Aeiotu Carulla

Es una empresa social que brinda atención integral a más de 15.000 niños y niñas de 0 a 5 años, a través de los diferentes jardines que tienen en operación a nivel nacional.

Es una fundación enfocada en apoyar la educación en Colombia. Contribuye a los desafíos de calidad de la infraestructura educativa, de la docencia y de los procesos de innovación que enfrenta la educación en el país y en Latinoamérica.

Es una organización que busca generar un impacto en la sociedad desde la niñez, reduciendo las tasas de deserción escolar a través de un acompañamiento con maestros, familias e instituciones educativas.

Es una fundación comprometida con el bienestar de las personas partiendo de la educación, el desarrollo territorial, la salud y el medio ambiente.

Este es nuestro manifiesto

desarrollo integral de los niños

El desarrollo integral de la primera infancia en Colombia debe ser asumido como un derecho y no como un privilegio.

Igualdad para los niños

Soñamos con una atención integral en Colombia que posea los más altos posibles estándares de calidad.

Soñamos con un país en el que niños y niñas tengan acceso por igual a una educación inicial en todos los rincones de nuestro territorio.

Educación formal

Soñamos con una educación formal que tenga la capacidad de facilitar la transición desde la educación inicial y fortalezca el conocimiento para la toma de decisiones que guiarán a nuestro país en el futuro.

Calidad de vida de los niños

Soñamos con territorios que prioricen a la Primera Infancia y aseguren la mejora de la calidad de vida para ellos y sus entornos.

Construcción de paz

Hoy Primero lo Primero le apuesta a imaginarse un país donde todo esto sea realidad. Un país donde la Primera Infancia mediante el liderazgo colectivo sea el motor que nos lleve a la inclusión, al cierre de brechas y a la construcción de paz.

impacto colectivo

Sabemos que el cambio no lo lograremos nosotros solos, por eso le apostamos al impacto colectivo desde el poder de la diversidad. Movilizaremos actores, comunidades, recursos e instituciones para lograr una transformación sin precedentes en América Latina.

Porque en Primero lo Primero no descansaremos hasta que Colombia sea ese país que defiende y protege a la Primera Infancia.

Nosotros creemos que es posible tener el país que soñamos, porque hoy lo importante es urgente

Nuestro equipo

Te invitamos a conocer a cada uno de los integrantes de Primero lo Primero, un equipo multidisciplinar que enfoca sus esfuerzos en lograr un impacto en Primera Infancia desde todos los ángulos.