Compartir:

El desarrollo de habilidades en niñas y niños a través del juego

Aprender jugando estimula las habilidades motoras

Conoce la importancia del juego como herramienta para el desarrollo de habilidades en la niñez, para compartir tiempo de calidad en familia y las características que deben tener las actividades lúdicas para su aporte a las niñas y los niños.

La importancia de aprender jugando

Los primeros años de vida son claves para el desarrollo de las personas, son los años cruciales para el desempeño en las siguientes etapas hasta la vida adulta. Es por eso que apostar por el desarrollo de habilidades tempranas cobra más relevancia y el juego cumple un importante rol para facilitar el aprendizaje en la niñez.

El 75% del desarrollo cerebral ocurre después del nacimiento, el juego contribuye al proceso a través de la formación de conexiones entre las células nerviosas.

Fuente: La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia).

De acuerdo con una investigación de las especialistas en familia Sandra J. Bailey y Jona K. Anderson-McNamee, jugar también es una de las maneras en que los niños y niñas se conectan con sus padres, aprenden a conocer las reglas de la familia y es una primera guía para actuar en sociedad. Es una de las herramientas principales que les permite reconocerse, conocer su lugar en el mundo y relacionarse con él, junto a las demás personas, empezando por sus madres, padres y cuidadores.

Las especialistas también señalan que el juego no necesariamente debe ser estructurado, también es espontáneo y ocurre, por ejemplo, cuando los padres interactúan de manera amorosa con sus hijos, hay recompensas e intercambio de emociones.

El juego es un poderoso mecanismo que ayuda al desarrollo de habilidades sociales, motoras y cognitivas. Por eso la madre, el padre, la familia y los cuidadores deben dedicar tiempo para jugar con sus hijos. 

También puedes leer:  5 habilidades para la vida de las niñas y los niños colombianos de hoy

¿Por qué es importante destinar tiempo para el juego?

Si bien puede ser desafiante equilibrar el tiempo por las dinámicas actuales de largas jornadas laborales, oficios de la casa y demás obligaciones, es clave destinar tiempo exclusivo y de calidad para jugar con los niños y niñas. Para impulsar al máximo el desarrollo de habilidades sociales, la construcción de vínculos afectivos sólidos. Para los adultos implica también la reducción del estrés y la oportunidad de conocer las características únicas de las niñas y niños. 

Otro de los aspectos clave, que señala la investigación acerca de La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia, es que el juego contribuye a que los niños y niñas reconozcan la importancia de sí mismos y así construyan su autoestima, a través de la motivación que sus padres y cuidadores les transmiten con mensajes positivos, así desarrollan una visión del mundo y adquieren un sentido de su lugar en él. 

Las actividades familiares son importantes para toda la familia. Ayudan a desarrollar vínculos familiares fuertes que pueden durar para toda la vida, las familias que juegan son más solidarias y tienen una buena comunicación, porque el juego enseña procesos como ganar, perder, seguir direcciones y turnos. 

Acompañar a los niños y niñas a escuchar música, cantar o tocar instrumentos les permite reconocer patrones en la música, y a futuro influye con las habilidades matemáticas en la escuela

Fuente: La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia.

También puedes leer: ¿Qué es el urbanismo y cómo se deben diseñar las ciudades para niños?

Los juegos en familia fomentan las buena convivencia y el desarrollo de habilidades integrales

Habilidades que desarrollan los niños jugando

El juego es importante a lo largo de toda la vida y también que los padres, cuidadores, escuelas, niñas y niños se apropien de él. Se trata de una metodología y un derecho fundamental que incide en el desarrollo de habilidades integrales como:

  • Las habilidades cognitivas que permiten aprender, pensar y recordar.
  • Las habilidades sociales que también les da la oportunidad de comprobar y experimentar sus creencias sobre el mundo.
  • Las habilidades motoras como sostener y manipular un lápiz. 
  • Las habilidades físicas como saltar y correr. 
  • Las habilidades del lenguaje y aprender a comunicar emociones.
  • Las habilidades para potenciar la creatividad y a resolver problemas.

 

El juego ayuda al desarrollo de la motricidad fina

 

¿Cómo son los juegos que más aportan al desarrollo de habilidades?

Primero lo Primero reconoce la importancia de jugar no solo por ser una importante herramienta para el desarrollo de las habilidades en la niñez, sino también porque se trata de un derecho fundamental que debe ser prioridad en las familias, escuelas, planes de desarrollo y de gobierno en Colombia.

A través de nuestra campaña Aprendamos Jugando, promovemos el juego pensando para impactar al máximo en el desarrollo de habilidades a través de cinco pasos principales:

1. Dibujar.

dibujemos

2. Recortar.

recortemos

3. Conectar

Conectemos

4. Construir

construyamos

5. Narrar

narremos

Conoce el kit de juego y cómo ponerlo en práctica con las niñas y niños.

¡Es momento de jugar!

Compartir:

Otras noticias

Las niñas y los niños que ha tenido que relacionarse en la virtualidad enfrentan nuevos desafíos

La importancia de las habilidades sociales en la Primera Infancia

¿Por qué importan las habilidades sociales en la niñez y la primera infancia?...

El acceso a educación de calidad es clave para la atención de la niñez y la primera infancia en Colombia

El impacto de los operadores de jardines infantiles en Colombia

El ICBF en su proceso de adjudicación de operadores de CDIs (Centros Desarrollo...

Política pública para el desarrollo de la primera infancia

Elecciones 2022: cierre de brechas para la primera infancia

La ironía del enfoque de Primera Infancia Desde hace 30 años se declaró la p...

Ver todas las noticias